.

by Sil

domenica 20 maggio 2012

Frola Integral Salada con Hojas de Remolacha, Membrillo y Queso Taleggio.



Los que me siguen ya conocen  mi gusto por las combinaciones agridulces.
Y èsta tarta salada es una clara prueba de mi inclinaciòn por las mezclas de frutas y verduras.
En èste caso he utilizado una base de pasta frola salada, versiòn integral. Es muy facil de preparar y el resultado hace la diferencia entre las clasicas brisa (brisè) y hojaldre , que en general vienen usada en este tipo de recetas.
Vamos a la receta!

Ingredientes ( rinde 6 porciones )
Pasta Frola Salada:

250 gr. de harina integral  o...como en mi caso ,he mezclado 125 gr. de harina integral de trigo, con 75 gr, de harina de trigo sarraceno y 50 de harina integral de arroz)
125 gramos de mantequilla
2 yemas
1/2 cucharadita de sal fina

Relleno:

1 atado de hojas de remolacha (betegarra, beet -beta vulgaris)
1 cebolla dorada pequeña
150 gr. de dulce de membrillo
200 gr. de queso tipo mantecoso en mi caso Taleggio (o un Mantecoso o Tetilla)
50 gr. de nueces trituradas gruesas
sal y pimienta a gusto



Sabian cuantas propiedades tiene la remolacha? Muchisimas!!! No los lleno de informaciòn nutricional, pero si hacen una busqueda se sorprenderan. Y despuès... que ricas que son las hojas!!! Yendo al mercado cubierto de Trieste, me encontrè con remolachas con hojas y todo, y los recuerdos me inundaron, Porque en Argentina las encontraba asi. Aqui en Italia, es comun encontrar el bulbo ya hervido y envasado, en vez asi frescas y "nostrane"  ( nuestras: locales) solo en los mercados. Ven las ventajas de visitar  vuestros mercados?
Ahora bien, cortar las hojitas, que tienen tallos de un color rubi hermoso, ven las fotos? Lavarlas cortarlas y rehogarlas junto a la cebolla dorada cortada bien chiquitita. El sabor... una delicia! Y asi solas... porque creen que me insipirò esta tarta?
Luego, cocidas reservar.
El membrillo: tenia el dulce preparado casero ( pinchà aqui para la receta) y si bien lo adoro para mis preparaciones dulces, que decirles... de buena argentina, me pierde con el queso mantecoso. Ahi estaba pues... y se me ocurriò colocarlo en la base.
Masa: simplisima... mesclar la harina, sal , yemas con la manteguilla fria. Frotarla con las manos, primero como si fuera arena y luego apretar todo hasta hacer una pelota. Llevar a heladera y dejar descansar. Puede ser m-a-s f-a-ci-l me pregunto?
Luego, la harina. Usen la que màs les guste. Pero si es integral, mejor!!! Yo he tenido la suerte de poder utilizar una excelente harina orgànica, cultivada en campos vecinos, un lujo...lo sè.
Atrèvanse a cambiar cada tanto y prueben, comienzen si quieren haciendo mitad y mitad, es decir, de la blanca con la integral y luego: arriesguen con las que les inspire. Yo he colocado la de trigo sarraceno que de propiedades nutricionales hablan un montòn. Estudien tambien  esta alternaiva.
Extender en un molde de tarta, la masa con los dedos. Llevenla a horno moderado , 180º por unos 10 minutos. Retìrenla.
Colocar en la base el dulce de membrillo. En el caso que lo tengan en pan, calentarlo con unas cucharadas de agua asi toma la textura de una mermelada y les es màs facil de distribuir.
Por encima coloquen las hojas de remolacha rehogadas. Luego espolvorear con las nueces trituradas gruesas. Y finalmente corten lonjas del queso mantecoso y colòquenlas por encima.
Tema: el queso. Ahora bien: yo elegì el Taleggio , una joyita italiana de un sabor como dirian en ingles : DIVINE!!! pero que pueden sustituirlo por un normal queso mantecoso ( muy popular en Argentina) o si estas en España iria muy bien el Tetilla.


De nuevo al horno por otros 20-25 minutos, hasta que vean que la masa se separa del molde casi doradita ( no exageren...).
Dejarla reposar y servirla.

Elijan el rincòn màs tranquilo de la casa, y disfrùtenla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ideal para acompañar con una copa de un buen Suavignon Blanc, que con los quesos y frutas es maravilloso.
Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!!!!!!!!

6 commenti:

Núria ha detto...

Me apunto tus consejos de como comerla....me ha encantado todo...muy original y realmente tiene que estar riiiiica ..besitos

Funesmar ha detto...

Por dios que cosa mas buenaaaaaaaaa..... me ha encantado!

Chiara ha detto...

adoro questa torte salate! buona settimana Sil !

Dolores-MiGranDiversion ha detto...

Que rica combinacion...Bss

Daniela ha detto...

E' favolosa questa torta salata, complimenti Sil. Ciao Daniela.

Lorena ha detto...

Que pinta! estupenda creación, hace unos días intenté hacer algo parecido pero usé unas remolachas en frasco y le dejaron un sabor medio amargo a la preparación.
A ti te ha quedado maravillosa!!!
BESITOs

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...