.

by Sil

mercoledì 6 aprile 2011

Platos Al Horno: Piernas de Pollo Asadas con Champiñones, Chorizos y "Lampascioni".


Cuando no podemos darnos el gusto de cocinar las carnes en la grilla o la parrilla al aire libre, sea por cuestiones climàticas o de espacio, el horno de casa resulta una de nuestras mejores opciones.

Esta es la tipica receta donde todos los ingredientes van a parar juntos en una bandeja directo al horno y asi poder sentarnos relajados a charlar con la familia o los huespedes disfrutando del aperitivo.

Es tambien un plato economico y que gusta a todos, con el toque de la verdura de estaciòn como son las cebollas jovenes , que comienzan a aparecer al inicio de la primavera por los mercados.


Vamos a la receta!


Ingredientes (para 4 personas)


4 piernas de pollo con sus muslos sin piel

250 gr. de champiñones frescos

300 gr. de salchicha parrillera o 4 chorizos

250 gr. de "lampascioni" o cebollas jovenes.

1 copa de vino blanco

2 dientes de ajo

4 cucharadas de aceite extravirgen de oliva

4 hojas de laurel

1 ramito de tomillo

3 cucharadas de mostaza

1 chorrito de salsa Perrins

1 atado de cebollita de verdeo (ciboulette)

sal y pimienta a gusto




Separar las patas de los muslos y masajearlos con sal y mostaza.

En una bandeja alta para horno, untada con el aceite, colocar las piezas de pollo , los chorizos cortados en trozos y las cebollas enteras ( ya que son pequeñas).

Distribuir por encima los dientes de ajo fileteados, las hojas de laurel troceadas y las ramitas de tomillo.

Agregar el vino blanco, unos chorritos de salsa Perrins y cubrir todo con los champiñones cortados en mitades.

Condimentar con sal y pimienta a gusto, cubrir la bandeja con un papel de aluminio y llevar a horno precalentado a 180º por unos 20 minutos.

Luego quitar el papel y girar las piezas y continuar a cocinar destapado por unos 10 minutos. Terminar de dorar con unos minutos bajo el grill.



Los lampascioni o lampagioni ( Muscari Comosun) son un bulbo, una especie de cebollita selvaje , que crece muy bien en el sur de Italia, sobre todo en las regiones de la Basilicata y Apulia (Puglia).

Por su sabor amargo, se los debe dejar en reposo en agua por unas horas o bien se los hierve previamente con un poco de vinagre.

Antes de cocinarlos se les quita bien la tierra y la piel externa y se les hacen unos cortecitos en forma de cruz en la base.

Es un producto regional utilizado como guarniciòn tipica de la zona, y se los consume hervidos, asados y en conserva. Posee muchas sales minerales y se le atribuyen propiedades laxativas y diureticas.

Son muy particulares, sobre todo por ese sabor amargo que en este caso contrasta muy bien con los ingredientes que he utilizado en este plato.

Si visitan la Apulia o Basilicata no dejen de probarlos. Los consiguen tambien en negocios de gastronomias regionales que existen por toda Italia.



Servir las piezas de pollo con los choricitos y las verduras salseadas con el jugo que se habrà concentrado durante la cocciòn y espolvorear con cebollita de verdeo.


Acompañado con un purè de batatas y una ensalada mixta de hojas, serà apreciado tanto por los grandes como por los màs pequeños de la casa.


Un plato perfecto para un almuerzo de domingo, por lo fàcil de preparar y porque nos permetirà asi pasar màs tiempo con los nuestros.



Buon Appetito a Tutti!!!!!!



2 commenti:

Nina Maguid ha detto...

Los lampascioni no te los perdono, son un antojo de años y nunca los he podido encontrar.
Estoy pensando seriamente irme a vivir al menos un año al profondo Sud, mi estómago y mi alma me lo reclaman.
Un bacione, bella.

Amparito ha detto...

Gracias por la inspiración! Buscaba algo novedoso para mi y lo encontré, nunca combine antes pollo y chorizo, deliciosa experiencia! Salud!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...