El Castagnaccio (lèase "castañacho") es una especie de focaccia o torta elaborada con harina de castañas, agua , aceite de oliva, piñones y pasas de uva, tipica de la zona de los Apeninos que comprende las regiones de la Toscana, Liguria, Piemonte, Emilia Romagna y Lazio.
Segun el lugar, se lo conoce con otros nombres como baldino , patona o ghirighio, pero la denominaciòn màs popular es la de "castagnaccio" y se lo suele asociar a la regiòn que màs lo celebra, la Toscana, donde se atribuye su nacimiento, màs precisamente en tierras de Lucca.
Este dulce de origen bien pobre, hace uso de las castañas que son abundantes en estas regiones, y que un tiempo eran la base de la alimentaciòn campesina.
Es usual consumirlo en otoño cuando aparecen las castañas pero en èstos ùltimos años se extiende tambien al invierno, ya que la harina se conserva por un tiempo.
Se lo acompaña con ricota (no para quien es vegano) o con miel, segun cada uno lo prefiera, y es que la caracteristica de esta torta es la de ser muy poco dulce, por lo que es una buena base para que cada uno regule "a piacere" o "por deber" la cantidad de azùcar a sumar.
Es ideal para cerrar un almuerzo sustancioso, maridado con un buen vino dulce o un licor como el "vin santo" otro producto tipico toscano.
Vamos a la receta!
Ingredientes ( para 6 porciones)
250 gr de harina de castañas
200 ml de agua
1 cucharada de aceite de oliva
1 puñado de piñones
1 puñado de pasas de uva
1 cucharada de azucar (opcional)
La harina de castañas se obtiene de la molienda de las castañas disecadas y tostadas.
Esta torta siendo hecha con solo harina de castañas es apta para ser consumidas por celiacos, debido a que la misma no posee gluten.
La harina de castañas posee un alto contenido de minerales como potasio, fosforo, hierro, zinc, calcio, y vitamina E y del grupo B. Y a diferencia de las harinas de otras frutas secas tiene un bajo contenido en grasas.
Por todo esto es un ingrediente interesantisimo desde el punto de vista nutricional que merece ser aprovechado, màs allà de problemas de intolerancia.
La receta es muy fàcil ya que se debe colocar en un recipiente la harina de castañas, el azucar (es opcional) y agregar el agua tibia revolviendo para integrarla bien evitando grumos.
La consistencia debe ser pastosa, ni muy seca ni muy liquida.
Luego agregar los piñones y las pasas de uva.
Y volcar todo en un molde de tarta, untado con el aceite de oliva.
Llevar a horno precalentado a 180º por unos 20-30 minutos.
La prueba de que està lista son las grietas que se forman en la superficie.
Y el intenso aroma de castañas que inundarà la cocina!!
Para los amantes de lo super dulce, les recomiendo una buena miel de castaño para acompañar.
En lo personal, preferì la ricota, que me pareciò super original como sabor y muy, pero muy buena combinaciòn.
Se aprecia asi el dulzor natural de las castañas , exaltada de la cremosidad y frescura de la ricota, a la que no le agregamos nada de nada!
Simple, austero pero rico de sabores antiguos y sobre todo muy noble!
Buon Appetito a Tutti!!!!
8 commenti:
Nunca había oído hablar de la harina de castaña. No creo que la encuentre por aquí pero voy a intentarlo. Me ha parecido una receta muy interesnte y muy rica.
un biquiño
que rico il castagnaccio, aqui tambien se llama asi.Un besote!
Que delicia!!!.
Un beso
Que de cosas aprendo contigo, Sil...harina de casataña!! Tiene que estar buenísmo!
Besotes!
Hace poco hablaba con una amiga, acerca de la harina de castaña, la había visto en varios libros, pero jamás la he probado y no sé si por aquí la encontraré, de todos modos intentaré encontrarla, me parece exquisito este plato.
besotes
No sabía yo lo de la harina de castañas, no se si la encontraré pero es un pena porque tiene que estar muy rica esta receta.
Un besiño.
Me ha parecido una receta muy interesante! y se ve rico! saludos
Que bueno debe quedar !!!!!tiene pinta de sabroso
Posta un commento