.

by Sil

martedì 23 marzo 2010

De Vietnam: los Nems o Cha Gio Chien.




Los rollitos primavera deben ser, de las recetas de la cocina asiatica, una de las màs conocidas en el mundo. Quien no los ha probado al menos una vez?

La versiòn vietnamita de estos arrolladitos se llama Nem, si nos encontramos en el norte de èste pais o Cha Gio si visitamos el sur. Se realizan con papel de arroz, discos hechos con una mezcla de harina de arroz y agua , que los encontramos envasados deshidratados, como si fueran una hostia. Y los rellenos varian desde aquellos con carne de cerdo hasta con gambas, o totalmente vegetarianos.

En casa nos gustan muchisimo, sea porque los hago llenos de verduras crocantes y gambas , ingredientes que adoramos, sea porque nos encanta esta particular hoja de arroz que tiene una textura y sabor muy diferentes a los de otras masas.

El domingo anterior tuve amigos a almorzar y quize sorprenderlos con un menù de cocina oriental, asi que a mi ya tradicional Chop Suey , agreguè estos rollitos de los cuales creo haber hecho màs adeptos.

Por ello dedico la receta a Marcela, a quien aprovistè de unas cuantas de èstas hojas de arroz para que los hiciera en su casa. Ya vez Marce, un repaso de como se hacen!

Y aqui va la receta!



Ingredientes (como para 12 rollitos)

12 discos de papel de arroz
80 gr. de brotes de bambù (en mi caso en lata)
1 puñado de brotes de soja
1 zanahoria cortada a juliene
1 pimiento rojo cortado a juliene
6 hojas de lechuga verde
60 gr. de fideos de arroz
24 gambas o camarones crudos
salsa de soja ,salsa de ostras o la Nuoc Mam (salsa de pescado) si la consiguen
sal y pimienta
aceite de manies para freir


El papel de arroz lo encuentran en los negocios de gastronomia china, aunque ultimamente los he visto en los grandes supermercados y a un costo muy accesible.







Cocinar los fideos de arroz tal como lo indica el envase. En mi caso, he puesto el agua a hervir , luego incorporè la pasta y apaguè la hornalla. En unos 5 minutos estàn cocidos. Los escurrì y los cortè para facilitar luego la distribuciòn.

Como con todas las recetas asiàticas que llevan muchos ingredientes, hay que ser organizados y prepararse todos los ingredientes y disponerlos a mano para cuando nos seràn necesarios. Lleva màs tiempo el cortar y ordenar los mismos, que la cocciòn ,que se hace en pocos minutos. Por ello para evitar luego que las cosas se nos quemen, porque corremos a buscar algo con el fuego ya encendido, les aconsejo seguir estas simples premisas.

Nos preparamos un recipiente lleno de agua,màs grandes que los discos que tenemos, porque aqui es donde hidrataremos el papel.






Lo colocamos en el agua hasta que veamos que toma una consistencia como gelatinosa, en ese momento lo retiramos del agua y lo colocamos sobre un paño limpio y seco sobre el cual podremos trabajar.

Aqui se absorberà el agua en exceso y podremos armar el rollito.

Comensamos colocando la verdura que tenemos: brotes de soja , brotes de bambù en lonjas, zanahorias y pimientos en bastoncitos, lechuga cortada.

Pueden colocar lo que quieran: zucchini, puerros, col, todas verduras crudas asi les quedarà un relleno crujiente.

Colocamos tambien un puñadito de los fideos de arroz.











Luego dos gambas, que si son vegetarianos la obviaràn.







Para armar el rollo, primero cerramos dos lados hacia adentro.














Y comenzamos a enrollar desde uno de los extremos del rectàngulo que nos ha quedado.




















De esta manera no quedarà ningun extremo abierto , para que no se nos escape el relleno.


Por otro lado la consistencia pegajosa de la masa nos ayudarà a que se adhiera bien.

















En las calles y mercados de las ciudades del sur de Vietnam, hay puestitos en donde los arman en el momento, con las verduras crudas a disposiciòn , que se condimentan con la Nuoc Mam , una salsa que se obtiene dejando fermentar el pescado (anchoas)con agua por casi 1 año en toneles y luego se filtra. La isla de Phu Quoc en el suroeste del pais es famosa por su producciòn.

Se los pueden consumir tambien con salsa de soja o salsa de ostras muy comunes por aquellos lados.

Se los comen asi, sin freirlos.

Los Cha Gio se convierten en Cha Gio "Chien" cuando van fritos.








Se coloca aceite de manies en una sartèn y una vez caliente ,los freimos de a tres o cuatro a la vez.


Es suficiente que el aceite los toque de un lado, no que se sumerjan, de lo contrario se abren. Luego los giran.























La hoja de arroz se vuelve crocante al externo al freirla.




















Al externo crocante, al interno tierna, donde se descubren las verduras crujientes...

Segun mi parecer el momento sublime se alcanza cuando despues del primer mordizco en la punta le hechamos unas gotas de Nuoc Mam o de salsa de soja o de ostras, en fin ....la que puedan conseguir.


Hummm.... cierro los ojos y me imagino en alguna de las paradisiacas playas del Vietnam!












Los Nems forman parte de la comida callejera tipica de Vietman.

Los podemos preparar para una maravillosa entrada o un aperitivo , acompañados con una cerveza rubia bien fria.

La otra version popular es rellenos con carne cerdo y hongos, sumados a las verduras y los fideos de arroz, deliciosos por cierto!

Una vez que se les toma la mano, les aseguro que no hay limites para crear rellenos y cualquier ocasiòn es una buena excusa para comerlos.

Animense a hacerlos y probarlos!!

Buon Appetito a Tutti!!!

2 commenti:

Miriam ha detto...

Qué bueno! No los he probado nunca, aunque creo que me gustarían más fritos... cosas de ser española ;-)

Adi ha detto...

Hola preciosa, mi pregunta es la siguiente: conoces los dim-sun? son pastelitos redondos hervidos al vapor que van rellenos de carne de cerdo y verduras... los he comido algunas veces en restaurantes chinos pero realmente no se si son chinos, vietnamitas, coreanos, japoneses... lo cierto es que también son deliciosos y muy ligeros. Suelen servirlos en la mesa en esos cestitos de dos pisos hechos de bambú entrelazado, recién hervidos al vapor, muy calientes y colocados sobre hojas de lechuga.

Puede que la masa exterior sea diferente, no estoy segura, pero desde luego tengo los papeles de arroz de esta receta y voy a intentar hacerlos con tu relleno de verduras y gambas, pero luego los coceré al vapor en mi hervidor de arroz al vapor. Ya te contaré cuando los haga qué tal quedan.

También tengo salsa de ostras que me parece le va a ir muy bien como acompañamiento, aunque lo cierto es que mi favorita es la de soja.

Qué tal va la primavera por ahí? aquí nublada, lluviosa y bastante tristona...

Un abrazo.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...