.

by Sil

martedì 30 novembre 2010

Invierno con Peper & Chino! Sopa Hot de Noodles con Pollo y Verduras Crocantes.


Ni rastros del otoño! Hace màs de una semana que nieve, viento, agua nieve, lluvias ...pausas grises con tenues rayos de sol...y vuelta otra vez nieve... nos anuncian un invierno màs que anticipado.

Se sale para lo indispensable: escuela, trabajo, compras y luego... al calor de nuestras casitas!

En la busqueda de platos confortantes, las sopas estan a la orden del dia. Y en èstos ùltimos tiempos alternamos las tipicas europeas, que no tienen desperdicio, con algunas con claras influencias orientales.

Cual es el atractivo? Pues la increible combinaciòn de salado, dulce, amargo, picante y acido, que se destaca en las recetas de cocina china, en donde todo parece tener su lugar justo. La eterna busqueda del equilibrio entre el Ying y el Yang, dos fuerzas contrapuestas, aplicada tambien en los alimentos que nos nutren. Asi explican ellos, la presencia de tantos sabores contrastantes.

Y dado que varias de èstas recetas nos gustan mucho aqui en casa, ya hace un tiempo que me aseguro de tener en mi despensa "los indispensables" para cocinar "chino" cuando nos vienen el antojo : entre ellos los noodles , y no solo los de harina de arroz, ultimamente he encontrado unos llamados "canton noodle" que son muy particulares y sabrosos.

Luego los tres condimentos bàsicos: ajo, jengibre fresco y peperoncino, en las cantidades que cada uno pueda tolerar.

Y por supuesto, la salsa de soja, de la que existen tambien distintas variedades: clara, oscura, con bajo contenido de sal, etc.

Otros ingredientes un poco màs dificiles pero no imposible de encontrar son el aceite de sèsamo, el vino de arroz shaoxing ( que se puede reemplazar con Jerez Seco) , y tambien las 5 especias, un mezcla particular de ellas, en donde resaltan el anis, la cassia cynnamon( una variedad de canela), pimienta del sichuan, semillas de hinojo, y clavos de olor.

Ingredientes que en Europa se pueden comprar en los negocios de importados e inclusive en los grandes supermercados que ahora estàn ofreciendo un buen surtido de alimentos tipicos de otras latitudes, respondiendo a la evidente demanda que ha originado la llamada "globalizaciòn" de èstos ùltimos años.

Para lo demàs, pues lo mismo que tenemos en nuestras heladeras: verduras, cuantas màs, mejor y la carne que se desee, en una cantidad muy discreta.

El wok? Si lo tienen , perfecto! y si no, pues... sartencita profunda antiadherente y un poco de practica, haràn lo suyo.

Ya luego, que le tomaràn el gusto a la cosa, les aseguro que encontraràn màs de un justificativo para regalarse el wok!


Vamos a la receta!


Ingredientes (para 4 personas)

200 gr. de noodles (yo utilizè los de harina de trigo, pero pueden ir muy bien los de soja o arroz)
1 pedacito de jengibre fresco (2 cm de raiz)
2 dientes de ajo
1 peperoncino- pimiento picante, chilly - fresco (tambien lo pueden usar seco)
1 pechuga de pollo cortada en rebanadas
1 cucharada de harina comun
1 taza de caldo de verduras o pollo ( casero ... por favor)

Verduras de estaciòn:

1 puerro (o cebolletas verdes algunas todavia se encuentran)
1 hinojo
2 zanahorias
150 gr. de hongos champignones o si los encuentran , hongos shiitake.
...de colado... un pimiento rojo fresco ... origen España ( y olè!)
1/3 de copa de jerez ( en su defecto, vino blanco seco)
1 cucharada de azucar de caña
1 cucharada de vinagre de manzanas
4 cucharadas de salsa de soja (y màs opcional)
unas gotas de aceite de sèsamo
sal ( con cuidado! por la salsa de soja segun la que usen...)


Les he resaltado los ingredientes "no comunes" tal vez , en vuestras cocinas, solo para evidenciar que son pocos y que una vez comprados rinden mucho.






Cortar en tiras la pechuga de pollo , pasarlas por la harina y saltearlas por unos minutos hasta dorarlas. Reservar en un plato.

Cortar todas las verduras en bastoncitos finos.

Rallar el ajo, el jengibre y trocear el peperoncino y rehogarlos. Agregar los hongos cortados en mitades , agregar el jerez y cocinar por unos 15 minutos.

Luego sumar las verduras cortadas en trocitos y saltarlas por unos minutos. Sumar el azucar, el vinagre y la salsa de soja. Cocinar por 3 minutos y reservar.

Colocar ahora el caldo y llevarlo a hervor. Añadir los noodles y faltando 2 minutos para la cocciòn total (ver el tiempo indicado en el envoltorio), agregar la carne y las verduras reservadas anteriormente.

Servir las porciones agregando a cada una, unas gotitas de aceite de sèsamo. Llevar a la mesa èste aceite y la salsa de soja para que cada comensal si lo desea sume màs condimento a su gusto.

Como todas las recetas chinas, es màs el tiempo que se emplea en disponer todos los ingredientes, es decir , limpiarlos y cortarlos, que lo que se dedica a la cocciòn, que es muy veloz.
Aquì, el ùnico secreto es ser ordenado y organizado en los pasos. Esto evitarà situaciònes como carne chamuscada o verduras cocidas en exceso.
La caracterìstica de èsta sopa es que cada alimento se distinga con una textura diferente: tierno, crocante, aterciopelado, àspero, gelatinoso, otro punto en lo que se destaca la comida china.



Hace poco, le dì la jubilaciòn a mi viejo wok, y no tengo la vajilla oriental que me gustaria ,por falta de espacio.

Pero como ven, con una cucharada de èsta sopa... picantita, agridulce, donde el pollo queda tierno al punto justo sin deshilacharse, donde las verduras han mantenido su estructura crocante, y la pasta se desliza dentro de un caldo donde se confunden el sabor de la carne, la soja, el jengibre y el sèsamo... por 5 minutos, me transportè a un comedor de familia de algùn barrio de Chengdu, capital del Sichuan, donde comen con bastante Peper & Chino!
Un mar de sensaciones lleno de calor , perfume y sabor, para olvidarse un ratito del frio!

Buon Appetito con acento chino!!!!

2 commenti:

Foodfit_photo ha detto...

Que maravilla de sopa!!! Menuda delicia.
Un besiño.

Carmen Elena ha detto...

Tienes toda la razón, con tanta lluvia, frío y mal tiempo salo apetece salir de casa para lo imprescindible.

Esperemos que este año llegue antes el verano.

La sopa tiene que estar de escándalo. Me encantan este tipo de sopas y mas en estos días de invierno.

Besos.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...