.

by Sil

lunedì 1 novembre 2010

De Calabazas de la Argentina y... la Carbonada Criolla. Otra que Halloween!!!


A inicios de èste otoño, aprovechando que todavia habia duraznos frescos en el mercado, aprovechè a preparar este guiso tan particular.

Particular por su sabor agridulce, ya que lleva fruta , como en èste caso duraznos (llamados por aqui "pesca") que pueden ser frescos o secos , estos ùltimos conocidos en Argentina como "orejones". En otras versiones se pueden utilizar peras y tambien pasas de uva.

Otros ingredientes indispensables y caracteristicos son la calabaza o zapallo y el maiz, que algunos lo agregan con la mazorca en trozos o desgranado , segùn lo prefieran.

Y como para que no le faltara nada a èste magnifico plato unico, lleva carne vacuna magra y a opciòn: arroz, lo que lo hace perfecto para los primeros frios y muy representativo de la estaciòn.

En algunos casos lo presentan como guiso y en otros como estofado. Supongo que la diferencia resida en si se incorpora dentro de ella durante la cocciòn o no, el arroz . Mi versiòn , como veràn ,es la de un guiso.

Antes de que el mercado italiano se inundase de calabazas locales, yo las mias las encontrè en un negocio organico vecino, y adivinen: venian de la Argentina!

Entonces... como no destinarlas a èsta receta maravillosa!!!


Esta es mi interpretaciòn en tierra italiana:


Ingredientes para 6 personas:


1 calabaza de 600 gr.
2 duraznos grandes
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento colorado grande
3 zanahorias
2 mazorcas de maiz amarillo
600 gr. de nalga
2 papas ( pueden usar tambien batatas -boniatos)
1 taza de pulpa de tomate
1 taza de arroz
1 taza de caldo de carne o verduras
Condimentos: oregano, pimenton dulce, pimienta negra, hojas de laurel
sal
3 cucharaditas de aceite de maiz
1 cucharada de azùcar de caña



Cocinar el arroz en blanco, es decir hervido, pero la mitad del tiempo necesario. Colar, pasarlo por agua fria para cortar la cocciòn y dejar reservado.

Cortar la carne en cubos de unos 3 cm.

Cortar en aros las cebollas, en tiras los pimientos rojos y picar el ajo.

En una cacerola antiadherente colocar el aceite y dorar la carne.

Agregar luego la cebolla , y el ajo. Dejarlas rehogar bien sin que se quemen y añadir luego las zanahorias en rodajas, los pimientos en tiras y las hojas de laurel.

Incorporar luego la pulpa de tomate, el azùcar y un poco del caldo hasta cubrir las verduras y la carne. Dejar cocinar por unos 15 minutos.

Sumar las papas y la calabaza cortadas en cubos y las mazorcas de maiz cortadas en rodajas agregando el resto del caldo. Dejar cocinar por otros 15 minutos e incorporar los duraznos pelados y cortados en gajos y el arroz cocido. Terminar de cocinar por otros 5 minutos. Condimentar con el oregano, el pimentòn dulce, la sal y pimienta a gusto.

Las verduras se deben presentar cocidas pero enteritas y la preparaciòn algo caldosa.

La manera màs bonita y tradicional de llevarla a la mesa es dentro de un zapallo bien grande cocido previamente en el horno.

Pero en la vida cotidiana de las casas, llegan al centro de la mesa en una olla, màs de una vez en la infaltable "negrita" , de hierro fundido. Tenia una en Argentina con patitas que me ha llenado de satisfacciones, no la traje por obvias razones de peso, pero la extraño! No es que aqui no las haya, pero saben... mi "negrita" era... mi "negrita"!

Los sabores se mantienen tal como los recordaba! Me encanta el toque agridulce que le da los duraznos!
Este delicioso guiso humeante, lleno de colores otoñales, perfumò mi cocina y con el primer bocado nos trasportò por un ratito al hemisferio sur, calentàndonos el cuerpo y sobretodo ...el corazoncito!

Hoy hay Carbonada Criolla , gente, asi que les deseo Buen Provecho!!!!

4 commenti:

Erika ha detto...

Me encanta la carbonada, la tuya quedó fantástica. Hace poco publiqué una en zapallo aunque la verdad es que eramos tantos y el zapallo medio pequeño que la serví desde una fuente pero la mía de cerámica blanca no como la tuya , negrita jaja. Me encantaría tener una de esas , son como de caldero mágico!
Cariños

Carmen Elena ha detto...

Siempre haces unos platos riquisimos, este es toda una delicia.
Un beso.

★Mandarina★ ha detto...

¡qué rico! Adoro la carbonada. Como se nota que no estás por estas tierras... ¡casi se te pianta el lagrimón mientras escribías este post! jeje
La comida del NOA es increíble para pasar el invierno. A ver cuando podrás preparar un locrito, o una humita en chala... jeje
¡Saludos desde la primaveral Buenos Aires! :o)

Foodfit_photo ha detto...

Que delicia de plato!!! no lo conocía y me parece fantástico.
Un besiño.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...