giovedì 28 febbraio 2013

Bucatini a la "Falsa Amatriciana".

 
 
Los paladines de la salsa amatriciana se enojan muchisimo cuando ven èsta receta sin los ingredientes que ellos consideran elementales para que sea la "verdadera".
En realidad, el èxito de èsta salsa es tal, que intentan reproducirla por todo el mundo arreglàndose con lo que pueden. Es una de las salsas italianas màs "copiadas".
Esta salsa segun los historiadores, toma su nombre de un pueblito de pastores, llamado Amatrice, en la regiòn Lazio , cuya capital es Roma. En realidad, en los inicios era una forma de condimentar la pasta y  no llevaba tomates. Era muy simple.
El componente principal es el "guanciale"   , una pieza del cerdo que corresponde a los mofletes o mejillas del animal, que van cortadas desde la garganta y tiene una forma triangular.
Tiene una parte de carne que consiste en el musculo y una parte grasa que se considera de mucha mejor calidad que aquella de la panceta, corte que en vez corresponde al vientre del animal.
El "guanchale" va dejado reposar por unos dias cubierto de sal y luego masajeado con especias como la pimienta y el peperoncino. Luego se lo deja ahumar parcialemente con humo de madera de roble.
Por lo tanto tiene una consistencia y un sabor muy particular, distinto de la panceta.
El problema claro està, es poder contar con èl. Hoy es un verdadero lujo fuera de Italia.
Y asi nacen las imitaciones, buscando las mejores pancetas ahumadas a disposiciòn.
El otro elemento que no debe faltar es el queso pecorino, un queso curado de oveja.
Hoy en Roma se la puede degustar, y los romanos son muy, pero muy celosos, de que venga hecha respetando los ingredientes originales, por lo tanto quien se asegure un plato de èsta pasta por allì podrà llegar a las conclusiones del porquè es arduamente defendida.
Para quien no pueda darse el gusto de viajar, aqui va la "falsa" pero no por ello menos deliciosa, como para ir entrenando el paladar y encontrar las diferencias el dìa que puedan finalmente probar la famosa , original "pasta all'amatriciana".
 
Vamos a la receta!
 
Ingredientes ( para 4 personas)
320 gr. de bucatini ( son como los espaguetis, mas gruesos y con un "buco": agujero en el medio)
200 gr. de panceta ahumada ( con perdòn de la "vera Amatriciana")
400 gr. de tomates frescos y bien maduros de huerta o una buena conserva de enteros al natural.
120 gr. de pecorino o queso de oveja curado rallado.
1 peperoncino ( para quien lo soporte)
Sal
 
 

Cortar la panceta en tiritas finas. Colocarlas en una sartèn sobre el fuego, junto con el peperoncino entero  y cocinarlas hasta que comiencen a quedar doradas. Agregar los tomates pelados, cortados y sin semillas. Cocinar por unos 10 minutos hasta que se vuelva algo espesa. Retirar entonces el peperoncino y agregar sal con prudencia ( recuerden que ya la panceta la tiene).
Mientras tanto cocinar la pasta en agua hirviendo con sal hasta que quede "al dente".
Colarla y volcarla en la sartèn con la salsa. Girarla o saltearla , servirla y espolvorear con el queso pecorino.
Para respetar algo, dicen que no va ni ajo , ni cebolla. No hace falta.
Para disfrutarla ,prueben imaginarse de estar comiendo en alguna de esas trattorias de Roma que tienen las mesitas en la vereda. Por hay, hasta puede que en la mesa de al lado escuchen a los viejos habituès  no  ahorrarse en alabanzas de las bondades de l'Amatriciana, con un bucatino todavia fuera de la boca!
Buon Appetito a Tutti!!!!

16 commenti:

Núria ha detto...

Sol si sí ya me imagino en una vieja y entrañable tratoria comiendo un plato de esta fabulosa pasta, me gustan estos spaghetti con agujero...a ver si los encuentro porque no los había visto nunca, en forma de fideo si...pero así largo nunca....en casa nos gusta mucho la pasta esta la probamos seguro.beeesos

sole | puragula.wordpress.com ha detto...

mirá vos, no sabía que se llamaba así esta salsa...

Guillermo ha detto...

Hola Sil. Yo la comí hace unos años en Roma (en una casa de familia), y recuerdo que además de panceta y tomate le agregaban cebolla y un poco de vino blanco. Era deliciosa. Por supuesto que me dijeron que ésa era la "vera" amatriciana.

Saludos desde Bs. As.

Sefa ha detto...

Me ha gustado tu receta, la pasta siempre gusta mucho en mi casa, bsssssssss.sefa

Maite (Mai) ha detto...

Soy anti-receta-auténtica total! me fastidia bastante y es algo que lo españoles también hacemos mucho. De hecho el llevar adosado un plato la etiqueta de "autentico" no lo hace más sabroso. Incluso, las alternativas son las que terminan haciendo famosa una creación y no su inflexibilidad geográfica. Dicho en plata: si esta Amatriciana no se hubiera tuneado nunca habría salido de Roma y no la conocería ni el papa...

En cualquier caso, yo creo en la cocina apañada, la que uno es capaz de crear cosas maravillosas con lo que tiene a mano, lo asequible... Así que, por mi parte, me quedo con tu falsa amatriciana que me parece más auténtica que muchas de las guarrerías que en Roma se ofrecen en los restaurantes para turistas...

Besos guapa!

Rosita Vargas ha detto...

Me ha gustado mucho tu pasta con fideos y su agujeros para mí es la mejor por su textura,abrazos y abrazos.

Reina Cakes ha detto...

Hola Sil! Mi novio es FANÁTICO de la panceta y de la pasta, como típico descendiente de italianos, obviamente, así que le voy a hacer esta receta! jajaj
Saludos desde Buenos Aires!

recetas cocina ha detto...

Buen post!!!! Aquí en cocinarecetas podrás encontrar muchas recetas exquisitas con las que podrás brillar con luz propia. ¡Cocinar nunca había sido tan fácil!

receta postre ha detto...

Los dulces siempre han sido por años una de las debilidades de niños de grandes. Para que los sorprendas y endulces sus días no dejes de visitar esta página en la que las receta postre son de lujo y muy fácil de hacer si no eres una experta en la cocina…

Emilie J ha detto...

Hola,

Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.com.ar para que podamos enlazar a tu blog.

Mytaste.com.ar es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios argentinos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.com.ar/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

Saludos,

Emilie
Mytaste.com.ar

obat herbal ambeien akut ha detto...

cara mengatasi berbagai macam penyakit secara alami
Obat Herbal Penurun Darah Tinggi Obat Herbal Ambeien Akut Obat Herbal Batu Empedu Tanpa Operasi Obat Herbal Sinusitis Kronis Obat Herbal Tumor Otak Jinak Obat Herbal Wasir Kronis Tanpa Operasi Obat Herbal Liver Kronis Paling Ampuh Obat Herbal Bronkitis Kronis Obat Herbal Usus Buntu Tanpa Operasi Obat Herbal Eksim Paling Ampuh Obat Herbal Gagal Ginjal Kronis

rio said ha detto...

Brava Silvana!

rio said ha detto...

Brava Silvana!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Grazie Mario!

rio said ha detto...

Beato chi ti prende come compagna!! :-)

rio said ha detto...

Beato chi ti prende come compagna!! :-)

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...