.

by Sil

mercoledì 15 febbraio 2012

"Ciambellone" de Harina de maiz y Aceite de Oliva ,Gluten Free!.


Nos sucede a todos que a veces tenemos ganas de comer una torta a la hora de la merienda, pero al mismo tiempo, queremos algo que nos resulte liviano.
Pues bien, en uno de esos dias, preparè esta receta. Primero, porque la tenia pendiente desde tiempos lejanos, por esto de usar la harina de maiz que la hace super liviana- y luego, porque en realidad en mis planes estaba invitar a Tiziana y su hijito , que tiene la misma edad del mio y se llevan de maravillas jugando. Una excusa tambien para poder vernos- como siempre, entre trabajo y escuela , el tiempo vuela!- tomar un cafè juntas y ponernos al dia.
El punto no es que Tiziana y yo estamos a dieta y queremos dulces ligeros - que podria ocurrir tranquilamente - sino que Tiziana es celiaca.
Y me gusta siempre recibirla con algo que ella pueda comer sin problemas y si es posible sorprenderla con algo distinto.
La torta saliò del horno perfumando la casa, la moka esperaba ser puesta al fuego para regalarnos un buen cafè y ella llegò. Pasamos una tarde estupenda , hablamos un montòn, mientras nuestros chicos se divertian como siempre y èsta torta tan sencilla hizo feliz a Tiziana y a los demàs tambien!!
Vamos a la receta!
Ingredientes ( para un molde savarin de 26 cm)
200 gr. de harina de maiz molida fina ( la pueden encontrar en los negocios de dietetica, eviten usar la polenta, no obtendràn el mismo resultado)
100 gr. de almidòn de maiz
180 gr. de azucar
60 ml. de aceite extravirgen de oliva delicado ( si no es delicado utilizen aceite de maiz)
200 gr. de yogurt natural
3 huevos
1 cucharada de polvo de hornear (libre de gluten)
la ralladura de un limòn organico
Para decorar (opcional):
100 gr. de chocolate cobertura ( sin gluten)
o azucar glas (impalpable) para espolvorear.
En la reposteria italiana, se llama "ciambella" a los dulces o tortas con forma de rosca o anillo.
Luego se transforma en un "ciambellone" cuando se presenta grande o en una " ciambellina" cuando la hacemos màs pequeñita.


En un recipiente, mezclar las harinas con el polvo de hornear.
En otro, batir los huevos con el azucar hasta que la mezcla se vuelva blanca y espumosa.
Agregar entonces el aceite extravirgen de oliva , el yogurt y la ralladura del limòn - pueden tambien utilizar la de una naranja-.
Añadir la mezcla de harinas, un poco a la vez , hasta integrarla bien.
Colocar la mezcla en un molde aceitado y espolvoreado con almidòn de maiz.
Llevarlo a horno precalentado a 180º y cocinar unos 40 minutos hasta que vean dorada la superficie.
La podemos - a opciòn- decorar salpicàndola con chocolate cobertura o simplemente espolvoreàndola con azucar impalpable (glas).


Podria resaltar de cuanto tierna es èsta torta, del sabor particular que le dona el aceite de oliva delicado y de cuantas versiones de ella podemos hacer jugando con pocas cosas: agregar pasas de uva - idea de Tiziana adjudicada para la proxima!- u otra fruta seca tipo nueces, o gotas de chocolate, cambiar las ralladuras, etc. Pero hoy me concentro en algo...
MUY IMPORTANTE: antes de cocinar para una persona celiaca, tener en cuenta que se deberàn usar utensilios , ollas, recipientes y moldes por separado y no utilizados para recetas en donde estè presente el gluten.
El problema de la "contaminaciòn cruzada", que se produce cuando utilizamos materiales o puestos de trabajo no bien lavados ( moldes, mesadas , etc) puede ser terrible para la salud de un celiaco.
Tenganse reservados moldes descartables o para utilizar solo en recetas sin gluten. Procedan de igual manera con los utensilios - son suficientes un batidor , una paleta y algunos cubiertos -.
Preparen la receta en una mesada meticulosamente limpia y desinfectada, libre de cualquier polvo de harina y tengan los ingredientes a utilizar en una alacena diferente.
Pero antes que nada, hablen con vuestro querido amigo celìaco y pregùntele como pueden cocinar de manera segura para èl.
Porque...CUIDAR ES AMAR.
Questa ricetta, ovviamente, va dedicata a te, Tiziana!!
Buon Appetito a Tutti!!!

14 commenti:

Zulma ha detto...

Esta receta se la pasaré a unasobrina ,que su hijo es celíaco.
Ella le prepara alfajores, que no tienen diferencia con los de harina de trigo...riquísimos.
Esta torta le va a interesar, para variarlos dulces.
Besotes

Unknown ha detto...

Suena sencilla de hacer y siempre es bueno tener una opción más para los que son alérgicos al glúten.
Me imaginaba el olorcito de la torta en tu casa, qué lindo para compartir con una buena amiga.
Saludos!

juliana alonso dorola ha detto...

buenisima la receta sil! queda riquisima la polenta en reposteria, y q mejor si la ocasion lo amerita!

Chiara ha detto...

che bella ricetta Sil!mi segno la ricetta, un bacione....

Kako ha detto...

Hola Silvana, que tiempo no publicabas, o era yo que no podía venir a verte??.
Que delicia este queque, me gusta mucho la textura que se ve. No sé si se lo dará la harina de maiz (supongo que se usa la que utilizamos para hacer pasta fresca??) o el aceite de oliva, que me han dicho que deja los cake muy esponjosos. Ahora tengo un aceite de oliva, que no me gustó para nada, muy suaaaave, por eso no me gustó porque yo soy de aceites de oliva fuertes, pero lo quiero probar.
Me podrías decir si es esa harina de maiz la que se usa? o te refieres a aquella que usan para las arepas?, la marca PAM?.
Besos amiga.

Maite (Mai) ha detto...

Me pareció genial. En bizcocho y con harina de maíz solo preparo el Bolo de fuba brasileño y ahora tengo bastante harina de maíz así que me vendrá de perlas prepararlo. Por cierto, no sé como es posible que se me hallan pasado tus sopas por alto. Ya las he añadido a mi índice sopero y he echado el ojo a más de una:-)Cuántas cosas me llevo hoy de tu blog:-D
Besos

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Kako: la harina de maiz que uso es la misma de la polenta pero molida màs fina. Este tipo de harina se utiliza mucho para los dulces y la venden en los negocios de organicos, dietèticas y aquellos especializados en productos para el pan. No es la harina PAN, que es otra cosa.
En Italia la comercializan con la denominaciòn fioretto o fumetto, segun sea màs fina. Puede que la puedas encontrar en los negocios de productos importados.
Espero que la encuentres! Un beso. Sil.

Diseño Web ha detto...

Me parece increíble! Una maravilla!

Kako ha detto...

No, no la conozco, pero que pena!, no puedo hacer este dulce.
Besos

Erika ha detto...

Cuanto amor par con tu amiga!Me imagino que se sintió super halagada con este budín.
Tiene una pinta espectacular! Para comerse unas cuantas porciones (y salir de la dieta)
Cariños

Ana ha detto...

Hola!que buenas recetas, he descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Quizás te interese. Echale un ojo.

Un saludo.

Mariluz Piñeiro ha detto...

Deliciosa Sil, un homenaje estupendo para tu amiga.Me guardo la receta, que me va a venir muy bien!!!

Carla ha detto...

muy bueno tu blog, ve el mio
http://carla-tachosepanelas.blogspot.com/

La dieta mediterranea de Carmen ha detto...

Llegué hasta tu blo y estoy disfrutando ya viendo las primeras entradas..muy de mi gusto y esta,en particular, muy adecuada para mi...por la falta de gluten.

Con tu permiso me quedo como seguidora y fisgando un poquito..

Muaks
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...