.

by Sil

venerdì 26 novembre 2010

Verdes de Invierno: Cestillos Rellenos de Achicoria, Habas y Bacon.



Mientras afuera hoy nos llegò la primer nieve, y el blanco de a poquito se encarga de pintar nuestros paisajes de invierno, el verde no se ausenta de las mesas.

Este color maravilloso sigue presente y en varios de sus tonos, con muchos de los vegetales que resisten el frio y se encargan de llenar nuestro organismo de minerales y vitaminas, tal como la Achicoria.

La Chycorium intybus L. en su conocida variedad italiana, Cicoria Catalogna, es una verdura que se siembra a fines del verano y se cosecha durante el otoño- invierno.

Se la encuentra en el mercado en forma de planta con largos tallos y hojas verde oscuro dentadas y desarrolladas en la parte final, razòn por la cual la llaman tambien "cicoria asparago".

Posee un agradable sabor amargo y se la consume en general hervida, aunque tambien se pueden comer crudas sus hojas jòvenes en forma de ensalada.

Las achicorias se consumen desde la antiguedad, formando parte de la dieta de la gente pobre, sobre todo en sur de Italia, donde se las recogian en estado silvestre en los campos.

Actualmente se cultivan muchas variedades, de las cuales la Cicoria Catalogna gigante di Chioggia, que la producen en el Veneto, bien cerquita de Venezia y aquella conocida como "Puntarelle", o la Cicoria Catalogna frastagliata di Gaeta en el Lazio, regiòn a la que pertenece la ciudad de Roma.

Esta es una de las innumerables recetas en donde la Achicoria nos aporta su particular sabor amargo, para nada fastidioso y donde nos sorprende con sus posibilidades de maridaje.

Y tambien es una receta donde hechamos mano a las habas, recordàndonos de las legumbres maravillosas que tanto se consumen en invierno , sea en sopas o guisos, para que vean que otras alternativas les podemos dar.


Vamos a la receta!


Ingredientes (para 6 personas)

1 planta de Achicoria ( aprox. 850 gr.)
300 gr. de habas (pueden ser secas o congeladas) previamente cocidas.
100 gr. de panceta
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1/2 copa de vino blanco seco
Sal y pimienta
Aceite Extravirgen de oliva
6 discos de empanada (o de la masa que prefieran) para los cestillos





Picar finamente el ajo y la cebolla y colocar en una sartè junto con la panceta cortada en cuadritos.

Rehogar todo,no hace falta aceite ya que usaremos la misma grasa que desprende la panceta.

Incorporamos la achicoria bien lavada y cortada en trocitos. Luego sumamos las habas ya cocidas.

Bañamos con el vino blanco dejando evaporar el alcohol y cocinado con el liquido que desprenden las verduras, por unos 10 minutos. Podemos agregar apenas unas cucharadas de agua si ven la preparaciòn muy seca pero sin exagerar.

Condimentamos con sal y pimienta.

Cocinamos las tapas de empanadas, vacias, forrando moldes de muffins de esos descartables de aluminio o en la placa de muffins aceitada si la tuvieran. Antes de hornerlas hacerles unos pinchacitos con un tenedor asi no se deforman. Desmoldarlos y dejarlos enfriar.

Rellenar los cestillos con el salteado de achicorias, habas y bacon y pasarlos velozmente por el horno al maximo para poder llevarlos a la mesa calentitos.

Antes de servir, agregar sobre los vegetales que rellenan cada cestillo, un chorrito de aceite extravirgen de oliva que le darà el toque final perfecto!

Esta es una costumbre muy arraigada en toda Italia, donde se privilegia el consumo del aceite de oliva en crudo, tal como se hace con una ensalada, para asi disfrutar de todas sus propiedades y de su magnifico sabor.




Una entrada bien cargadita de verdura y legumbres, donde la panceta las envuelve en su extraordinario sabor. Si alguno està a dieta y no se la puede permitir, pueden usar un buen jamòn crudo magro, agregado solo al final, evitando de cocinarlo mucho.

Pueden utilizarlo para un buffet en pie, teniendo la precauciòn de servilos templados para que nuestros comensales no se quemen los deditos.

Una propuesta para las fiestas que se acercan, para llenar nuestra mesa siempre de vegetales!



Veràn cuanto gustan!!



Buon Appetito a Tutti!!!!!!

9 commenti:

Kako ha detto...

Sil, me ha encantado ver por sobre todo esas habas, sabes que aqui no existen y de verdad las echo de menos, me encanta su sabor, con la achicoria debe quedar un plato muy rico.
Un besito.

Daniela ha detto...

Un mix di sapori fantastico per questi cestini. Buon fine settimana Daniela.

deakiapekin ha detto...

espupendos cestitos, una receta apasionante un saludo

Cris ha detto...

Me gustó mucho la receta y la presentación es buenísima, una paquetería! aplausos!
Saludos y que disfrutes un lindo fin de semana

Cristina Alimenta ha detto...

Hola!!!
MMMMMMMMMMmmmmmmmmmmm excelentísima receta tanto para una cena informal como para servirla con invitados!!
Maravillosa!
Besitossss

Carmen Elena ha detto...

Que cestillos más ricos, se ven realmente deliciosos.

¡¡¡Besos!!!

Zulma ha detto...

Sil , como siempre , te felicito por tu creatividad . Que combinacion exelente de verduras de invierno par rellenar unas tarteletas...simplemente genial!!
Cocinera con todas las letras.
A nuestros pagos esta llegando el verano.
Besos

Cristina Alimenta ha detto...

Hola!!
jajaj que bueno tu comentario en mi blog!! Que curioso es el mundo gastronómico!!!! :-D
Cuantisima razón tienes en lo que dices, garacias a todas estas cosas nosotros mísmo abrimos fronteras y hacemos mezclas maravillosas!!

Besiots guapaaa

★Mandarina★ ha detto...

quedaron muy bonitos, Sil. Tengo que confesar que nunca probé la achicoria, y el por qué no lo sé, así que tu receta es un buen punto para comenzar a probarla, jeje
¡Saludos!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...