.

by Sil

martedì 31 luglio 2012

Viva el Aperitivo!: Mini Tortillas de Maiz y Gambas al Peperoncino (con opcional sin Huevos).



Que lindo eso de sentarse en el jardìn o en la terraza de casa a disfrutar de las tardecitas de verano!
Los dìas son màs largos, asi que aunque si nos toca trabajar, nos permiten llegar a casa y contar con algunas horitas màs de luz natural. 
Ropita ligera o porque no, traje de baño, en chanclas o delcalzos ... y ese deseo de "sacarle el jugo" a la luminosidad que tanto nos hace falta en otras estaciones. 
Inventarse un aperitivo, algo para picotear con un amigo, la pareja o la familia, mientras nos contamos lo ocurrido en la jornada. Porquè desestimar este momento precioso?
La propuesta que les hago hoy es una preparaciòn veloz , de inspiraciòn thai , ideal para acompañar con una cerveza bien fria!

Vamos a la receta!

Ingredientes (para unas 10 tortillitas):

250 gr. Maiz dulce hervido (pueden utilizar uno de buena conserva)
200 gr. de gambas limpias ( camarones)
1 cebolla dorada pequeña
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil picado fresco
peperoncino (pimientos picantisimos esos de la mala palabra), a "piacere" (dependiendo de cuanto picante se las quiera) fresco -es lo màs!- o seco tambien.
4 cucharadas panzonas de harina de garbanzos o en su defecto, harina de soja ( en sustituciòn de 4 huevos) 
sal y jugo de 1 lime
3-4 lime cortados en cuartos para acompañar






Colocar en un procesador  de alimentos ( o licuadora) la cebolla pelada, el pimiento rojo, el perejil y el diente de ajo . Accionar para que queden bien picados. Incorporar el maiz dulce , la harina de garbanzos, la sal y un chorrito de lime. Volver a accionar el procesador. Pocas vueltas, para que el maiz se muela pero dejando algunos granos enteros y tambien para que se incorpore la harina de manera màs homogènea. Si ven el preparado muy seco pueden agregar 1-2 cucharadas de agua para que las paletas del aparato puedan girar pero no debe quedar excesivamente liquida.
Volcar la mezcla en un recipiente, y agregar las gambas o camarones cortados en trozos medianos y añadir el peperoncino en la dosis que màs les guste. Para los que se inician con gustos picantes, comenzar con muy poquito, teniendo presente que la parte màs "hot" son las semillas.
Colocar al fuego una sartèn antiadherente con un poco de aceite de oliva extravirgen, e ir formando tortillitas de a dos cucharadas cada una. No deben ser demasiado gruesas. Cocinarlas vuelta y vuelta como hacemos normalmente con una tortilla hasta verlas bien doraditas. Colocarlas sobre hojas de lechuga en una fuente bonita y agregar los cuartos de lime para que quien lo desee las bañe con su jugo, quedan sabrosisimas!!!



La combinaciòn de maiz dulce y gambas,  aparece mucho en la cocina tailandesa, donde se mezclan de manera maravillosa los sabores dulces, salados, picantes  y acidos.
Aqui apenas nos acercamos a ella,  pues faltan mucho de sus  otros ingredientes como las especias que incluyen en sus currys rojo y verde, la hierba limòn , la salsa de soja , el cilantro, entre otros. 
Esta es una alternativa para quienes sufren de intolerancia a los huevos y para quienes no, una manera diferente de preparar tortillas, para disfrutar de un rico aperitivo en èstas tardecitas veraniegas.

Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!

mercoledì 25 luglio 2012

Pastas de Verano: Tagliolini "Paglia e Fieno" con Zucchine y Gambas.


Veranito al fin!!! Dias largos, calorcito y mucha vida al aire libre.
Los que tenemos la suerte de vivir cerca del mar, buscamos inevitablemente pasar buena parte del dia en la playa. La pausa obligatoria , sobre todo cuando hay niños, es la hora del almuerzo. Sea porque hay que protegerse de los rayos picantes del sol , sea porque se nos empieza a abrir el apetito.
Esta receta es un clasico de verano aqui en Italia, y no solo por la pasta.
El maridaje de los calabacines o zapallitos italianos- zucchine - con las gambas o camarones ha encontrado su lugar entre las salsas preferidas de los italianos, grandes y chicos.
Lleva muy poco tiempo de elaboraciòn, utiliza ingredientes de estaciòn y es perfecta para quien necesite de una comida sana y ligera.

Vamos a la receta!

Ingredientes ( para 4 personas)

320 gr. de pasta seca larga, en èste caso tagliolini, llamados "Paglia e Fieno" -Paja y Heno - una mezcla de mitad blancos- hechos al huevo- y la otra verde pues al interno llevan espinacas.
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite extravirgen de oliva
2 zucchine
400 gr. de gambas o camarones limpios
2-3 cucharadas de agua
1/2 copa de vino blanco
sal y pimienta negra a gusto

Limpiar y cortar en medias rodajas finas los zucchine. Picar bien chiquitito el diente de ajo y colocarlo en una sarten amplia antiadherente a rehogar con el aceite de oliva.
Incorporar los zucchine y saltearlos. Agregar un poco de agua para facilitar la cocciòn, y dejarlos por cocinar por unos cinco minutos hasta que el liquido se evapore. Añadir los camarones , saltearlos e incorporar el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol por unos minutos, condimentar con sal y pimienta a gusto y la salsa està lista!
Cuando empezemos a  preparar la salsa, colocamos una olla con agua  a hervir -agregar la sal entonces - en donde cocinaremos la pasta. En general la pasta seca con huevo lleva entre 4-6 minutos de cocciòn, por lo que la tendremos justo cocida "al dente" en el mismo tiempo en que la salsa estarà lista.
Salteamos la pasta en la sartèn con la salsa y a servir!!!
Podemos acompañarla con una buena ensalada de hojas (lechugas, rucula, etc) u otras verduras crudas de estaciòn y el almuerzo serà perfecto para mantenernos en linea y sentirnos bien.



Buon Appetito a Tutti!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...